“La igualdad pasa por valorar lo femenino”

21 Ene

Constatar que fue una mujer la que inventó el corrector tipográfico, llamado Tipp-Ex, tan socorrido en una época donde no existían los ordenadores; la que ideó el limpiaparabrisas o el lavavajillas, o la que revolucionó y mejoró las condiciones sanitarias hospitalarias, afirmarlo, podría hacernos creer que la mujer se ha preocupado durante siglos de la limpieza y pulcritud y así caer en tópicos y estereotipos.

Pero hablando con franaqueza, sobre estereotipos y otras cuestiones hemos debatido durante la mañana del viernes 20 de enero en el transcurso del Seminario sobre Género e Ingeniería, gestionado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y promovido por Remedios Zafra.

Pocas personas nos hemos podido acercar para escuchar a Eulalia Pérez Sedeño (CSIC) y Mercedes López-Sáez (UNED) que nos hablaron acerca de “las mujeres en la ciencia y la tecnología” y sobre “estereotipos y elección de carreras”. Un repaso muy interesante por todas las épocas hasta llegar a nuestros días y poder constatar, con cierto pesar, que la mujer que se decide a emprender su carrera en el ámbito de las tecnologías encuentra más obstáculos que el hombre.

En el seminario, hemos contamos también con la participación de María Silvestre, directora de Emakunde, quien cerró la jornada insistiendo en la importancia de que la lucha por la igualdad sea cuestión de hombres y de mujeres sin olvidar que la igualdad pasa por valorar lo femenino.

El diálogo sigue abierto y se puede colaborar en la creación de un banco de ideas “donde se identifiquen dificultades de las mujeres en el acceso y promoción en la investigación y estudio de ingenierías, argumentando posibles cambios y mejoras en metodologías”, escribiendo a la dirección de correo electrónico: bancodeideas@2-red.net

Anuncios

Una respuesta to ““La igualdad pasa por valorar lo femenino””

  1. María Angélica agosto 17, 2012 a 4:58 pm #

    Hola soy de Chile, me gustaría tener acceso a las ponencias del seminario Género e Ingeniería y en el mejor de los casos a sus conclusiones. Muchas gracias desde ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: